1º PARTE VISITA PARA CONOCER EL PATRIMONIO RELIGIOSO Y CULTURAL DE LA ABADÍA DEL SACROMONTE 5º


        1.COMIENZOS DEL CRISTIANISMO EN ESPAÑA

En el siglo I ,la ciudad ibérica que hoy es Granada ,ya estaba integrada en el imperio Romano.Su enclave estaba en el actual albaicín.
     Son tardías la información de las 1ºcomunidades. el más antiguo data de año 67 d.c.
A lo largo del s.III- IV .Se produce las primeras persecuciones hacia los cristianos.
     El primer documento que hace referencia a las comunidades de granada son las actas del concilio de Elvira 296-302.
    Se reconoce a S. Gregorio Illiberas o Bético.
El primer obispo de Granada con S.Gregorio , fue S.Cecilio , estos eran una de los siete varones que mandó S.Pedro a la Península.

   S.VII .VISIGÓTICA , fue una época en donde se construyeron muchas Iglesias.
   S.VIII-XIV. PERIODO ISLÁMICO . se prohibe el cristianismo , los mozárabes fueron en declive .
Se va a permitir cristiano y hebreos seguir su religión , pero deberían pagar grandes impuestos.
   Ya con la llegada moralices en 1099 se destruyeron los templos cristianos.



2. UBICACIÓN DEL SACROMONTE

Se ubica este complejo sobre el monte Valparaiso , una de las colinas que conforman Granada, llamada por eso la ciudad acrópolis. en tiempos de los musulmanes se llamada Valparaiso , pero cuando se empezó a encontrar diferentes reliquias sobre el año 1588 , se pasó a llamar Sacromonte.
Desde este lugar se divisa un bello panorama: La Alhambra , la ciudad cristiana , el albayzín , Jesús del Valle....
El acceso se puede realizar bien por el Camino del Sacromonte , que se inicia en el peso de la Harina situado en la mitad de la cuesta del Chapiz , o bien por el Camino deSan Antonio partiendo de Haza Grande.
La actual legislación - ley Patrimonio histórico Español y Andaluz - y concede el carácter de bien de Interés cultural, lo que conlleva el más alto nivel en su protección.


3. CONTEXTO HISTÓRICO

Con el fin de la guerra de las Alpujarras , y la expulsión de los moriscos sublevados, comenzó una nueva etapa en la historia del reino de Granada.
Granada vuelve a ser reconquistada: por ello, aunque en circunstancias distintas, de nuevo era nombrada y plenamente liberada del islam.
En 1492 Granada volvía a ser cristiana.
Comenzó un periodo distinto para el reino de Granada y la ciudad, que incorporó una estructura social y unas instituciones plenamente castellanas, algo que no se hizo en el anterior por permanecer de forma mayoritaria la población mudéjar , que se tornaría en morisca.
Ahora habría que repoblar el reino con cristianos viejos venido de otras zonas de la Península y a la vez había que fundamentar la expulsión de los vencidos mahometanos de corazón y el total destierro de la cultura y religión musulmana.
A su vez,  los moriscos que permanecieron por haber consolidado su linaje, o simplemente por haber escapado a la expulsión.

A. LOS OTROS MORISCOS.

Había entre ellos toda clase sociales y niveles culturales. Entre los grupos más privilegiados existían un destacado número de moriscos integrados, en distintos grados, con la comunidad de los cristianos viejos herederos de los conquistadores castellanos.
El colectivo más numeroso e influyente de estos estaba constituido por familias nobles  o adineradas , que , descendientes de moros, se habían convertido al cristianismo. A estos y sus familias se les concedió del estatus de cristianos viejos, distinguiéndose  de los nuevos, los cuales eran los que se convirtieron en el periodo comprendido entre la toma de la ciudad y los bautizados por cisternas.
Pronto se asimilaron a los cristianos conquistadores. Recibieron un trato de favor en materias económicas y fiscales.
Así empieza esta nueva etapa en la historia de reino de Granada. Había que partir de cero en casi todos los ámbitos, incluidos como es lógico el de la esfera de lo religioso. Tantos acontecimientos Bélicos se dejaron sentir en diferentes terrenos. Sus pueblos empezaron a construir iglesias ya que los moriscos las habían destruido. Se padecía la falta de peones en el campo. La pobreza y la miseria llegaron al reino.
Pero todo esto también se dejó sentir en el terreno religioso ya que casi toda eran cristianos viejos.
También en esta época fue el concilio de trento.  La maquinaria contrarreformista se puso en marcha en todo el orbe católico.
De la austeridad y selectiva espiritual renacentista se pasa a la popular y participativa barroca. Se revitaliza las antiguas hermandades y se crean nuevas cofradías.Se opera un cambio sustancial en los centros de la religiosidad, así como en las formas de la misma, fomentándose las manifestaciones populares,  el culto a la eucaristía, a la Virgen Inmaculada.
Se crean los seminarios para la formación del clero. Granada fue en donde se creó el primero a nivel europeo.
La reforma católica se reafirmó frente al pensamiento protestante propugnando a la Iglesia de Roma como la auténtica heredera de la primitiva Iglesia, asentada sobre Pedro .
  
B. LA PRIMERA VIDA DE SAN CECILIo

La Iglesia se re descubre en la antigüedad paleocristiana , el origen de la fundación de sus iglesias .De estas forma , la coincidencia del descubrimiento de las catacumbas romanas , que se utilizó como argumento para defender la autenticidad y primacía de la sede romana como heredera de las iglesias apostólicas , frente a los protestantes que solo consideraban a estas como unas invenciones y hallazgos que venían a testimoniar su orígenes...
Durante estos años , se aprecia en el reino un afán por recobrar y redescubrir sus orígenes martirices.
Hasta entonces de veneraba a San Gregorio de Elvira o de Granada como patrón de la ciudad.
San Cecilio según cuenta la leyenda o las tradiciones , fue el primer obispo de Granada ordenado en Roma por San Pedro y San Pablo.
Ya a finales del S.XVI , sale a la luz lo que se sabe de todos los varones.
Se considera la Iglesia de esta ciudad , de la que fue su primer obispo y fundador , como la sede del concilio iliberritano que lo sitúa cercano al concilio de Nicea.
Ya a finales del S.XVI , terminada la guerra de las Alpujarras que enfrentó a los dos comunidades  religiosas que poblaban el nuevo reino cristiano de Granada , se hallaron en dos lugares de la ciudad unas supuestas reliquias , restos humanos y unos textos escritos en pergamino , en  láminas rectangulares y planchas de plomo.Estas planchas están vinculados a los orígenes del cristianismo y a los testigos de la fe de la Iglesia antigua hispanorromana o de las islámica medieval.

4. ABADÍA DE SACROMONTE 

El sacramente es una pieza fundamenta para poder comprender la Granada de la Contrarreforma .
Su historia empieza con una serie de hallazgos de reliquias y de textos.
El primero de ellos fue en el año 1588, cuando al descubrir la TORRE TURPIANA , para la ampliación  la catedral , se encontró una caja que contenía una tabla con la imagen de la Virgen  un lienzo , un hueso y un pergamino con un texto escrito en latín , Árabe y castellano.
Posteriormente e encontraron el el monte valparaiso" los libros plúmbeos"
Desde  el primer hallazgos la zona se convirtió en centro de peregrinación.
Aristocracia y organizaciones corporativas celebraban procesiones y se levantaban cruces conmemorativas.De las 1200 cruces son quedan 4.
Tras un largo proceso las reliquias son declaradas auténticas 
Las santas cuevas se convierten en un lugar de culto.
La necesidad de sacralizar no sólo la ciudad sino también su entorno dará lugar a la aparición de los Montes Sacros que surgen a finales del S.XV.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NACIMIENTO DE JESÚS

EXPLICACIÓN CUARESMA