VISITA AL SAGRARIO DE LA CATEDRAL ALUMNOS 6º



                                     SAGRARIO DE LA CATEDRAL
El actual Sagrario de la catedral fue construida en 1704 , esta tiene planta de cruz latina. La portada tiene dos cuerpos , el interior con un arco de medio punto.
Está ubicada en el solar liberado tras demoler el edificio de la antigua mezquita aljama nazarí.
El conjunto formado por la catedral , el panteón de los Reyes católicos como capilla anexa   el edificio , más tardío , del sagrario , ha sido estudiado por insignes investigadores , que lo han calificado como uno de los principales manifiestos arquitectónicos de la Edad moderna.
El emblemático carácter funerario que tuvo siempre el edificio de esa antigua mezquita que fue consagrada como iglesia, en un principio, bajo la adveración de Santa María de la O, y que pocos años después pasaría a ser sede provisional de la Iglesia Mayor.
De hecho la sede de la catedral pasó por varios sitos desde Santa María de la Alhambra hasta ocupar en 1495 la iglesia del convento de la orden francisca .
Pero hasta 1501, tras la conversión forzosa de la población musulmana, cuando el edificio pasó a ser parroquia  dedicada a Santa María de la O.
La voluntad de los Reyes católicos era que la catedral se ubicara en la que era parroquia de Santa María de la O. Para que se cumplieran dos objetivos:
A. El que tanto física como simbólicamente, el principal templo de la ciudad estuviera sobre el más importante espacio religioso musulmán
B. El otro objetivo, que se le unieras capilla funeraria.

Una de las necesidades que se planteó en el programa del panteón real fue, que estuviera comunicado , como una capilla más, con el futuro edificio de la iglesia mayor.
Poco a poco,  mientras las obras de la catedral iban avanzando, por orden de Carlos V y después Felipe II , se procedió a consagrar como Sagrario de la catedral esta mezquita - parroquia( había que ubicar el sagrario de la catedral mientras se terminaba su definitivo lugar.
La decisión fue acertada, pero la remodelación de la aljama debilitaron la estructura.
La torre Turpiana se se demolido en 1588.
El cabildo ordenó demolerla en 1704, ya que era tan frágil que amenazaba la futura catedral.
EN 1705, se construyó la nueva iglesia del sagrario, pero la obra se suspensivo  en 1717, y ya en 1722 se construyó la actual fachada clasicista, la cual sintonizaba bien con la fachada de Alonso Cano.
El interior del Sagrario es del Barco,
Destaca el tabernáculo del altar mayor que diseñó  en mármoles.
Tras el altar una puerta conecta con la capilla Real.
Las casillas acogen cuadros del niÑo Jesús y San José de Juan de Sevilla.
También tenemos la capilla funeraria de Hernán Pérez del Pulgar, también la tumba del primer obispo Fray Hernando de Talavera, los infantes de Granada.
Al Sagrario se le consideraba espacio de enterramiento, ya que muchos nobles, y personas importantes de la ciudad, están enterados allí.
Al principio de la iglesia tenemos la pila bautismal, obra realizada en 1522.
Actualmente el Sagrario es la sede de la Hermandad del Santísimo sacramento.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NACIMIENTO DE JESÚS

EXPLICACIÓN CUARESMA