II PARTE VISITA A LA ABADÍA DEL SACROMONTE 5º


                                                ABADÍA DEL SACROMONTE

El otro día ya hicimos referencia a la historia de los primeros cristianos en la península y hoy nos vamos a detener en la Abadía .

     1. DESCRIPCIÓN DEL CONJUNTO 

          El complejo del sacromonte se compone de cuatro partes :

                   - Las santas cuevas ( lugar hallazgo)
                   - La abadía S. XVII- XVIII
                   - El colegio viejo S. XVII
                   - El colegio nuevo S.XIX
Se le encargó a Ambrosio de Vico , arquitecto y testigo de los hallazgos. Iniciadas las obras hacia el año 1600, no se terminarán hasta el S.XIX. La traza la hizo el jesuita Pedro Sánchez y el cantero fue Ginés Martínez de Salazar , pero de ese primer proyecto  , solo se realizó el patio , la iglesia y la nave del sur.Las obras se continuaron en 1711 gracias a las aportaciones del arzobispo D. Martín Azcargorta.


2. LAS SANTAS CUEVAS

Entre 1595 y 1597, se acometieron las primeras obras con el des enterramiento de las mismas para posteriormente reforzar y valorar aquellas en donde se tenía constancia d que había sido un lugar de martirio.
El conjunto de las cuevas aparece delimitado por un muro de ladrillo con almenas curvilíneas y decorado con estrellas , círculos , flores etc.. y el escudo del fundador , así como el año de su construcción 1598.
Entrando a las Santas cuevas encontramos un altar a cuyos lados se veneran dos figuras de cera traídas de Roma en 1843 con las reliquias de los mártires Victor y leoncio.
Unas reliquias sacadas por puntos del Cristo de la cueva o del consuelo obra de Miguel Zúñiga  encargada a este escultor en 1987.
Descendiendo una escalera situada bajo el altar antes mencionado se pasa a las Santas Cuevas donde tenemos varias capillas: 
A. Capilla de la Dolorosa
B.Capilla de piedra: aquí se halla una gran piedra a la que la fantasía popular atribuye la virtud de conceder marido dentro del año a la mujer que la besa.
C. Capilla de Santiago :según la tradición aquí celebró el Apóstol Santiago la primera misa en España .Tiene un retablo de fines del S XVII.Centrando el altar figura una Inmaculada de Duque Cornejo y a sus lados dos figuras de Santa Lucía y Santa Teresa.
D.O tra especie de capilla ,está protegida por rejas y dentro de ella un pequeño busto de San Cecilio y la Cruz que según la tradición llevaba San Juan de Dios cuando pedía limosna por Granada . AquÍ empieza el proceso de excavación ya que d personas que buscaban tesoros , encontraron la cueva y en ella unas láminas de plomo , según decían aquí había sufrido martirio San Tesifón , hallándose el horno , cenizas y varias láminas sobre el martirio de S. Cecilio y S. Hiscio.


3. LA ABADÍA 

El proyecto encargado a Pedro Sánchez 1614 y que tenía como referente inmediato El Escorial no llegó a verse concluido ya que , la muerte de Castro , supuso un fuerte y la posterior eliminación de los planos de Pedro Sánchez.
A. EL PATIO: es el elemento más destacado del conjunto , Los cuatro lados tienen galerías con columnas toscanas sobre las que descansan arcos de medio punto molturados y con ménsulas en la clave; en las enjutas ( espacios que hay entre los arcos)aparecen con escudos de Castro y estrellas de Salomón.
En el piso superior se abren vanos rectangulares acodados , entre pilastras. Si el cuerpo inferior es de cantería , el superior es de ladrillo , ofreciendo una nota de color al conjunto.En el centro del patio hay una gran fuente.


4. LA IGLESIA

Dedicada a la Asunción , presenta varias etapas en su construcción ( s. XVII-XVIII).
En un principio se proyectó con una única y estrecha nave que remataba en el crucero.
Actualmente , desde el S.XVIII,es de plante de cruz latina , con tres naves , crucero , capilla mayor , y coro en alto a los pies.La nave  central se cubre con bóvedas de arista. Sobre el crucero cúpula cuyas rechinas acogen el escudo del fundador.

A. CAPILLA MAYOR : destaca su retablo que cubre todo su estero , adaptándose a su forma semicircular. Atribuido a Blas Moreno (1743), es de un solo cuerpo y tres calles , separadas por estípites.
En la calle central se ubica e manifestador que acoge el Sagrario y a ambos lados esculturas de los Santos Mártires , bajo las que se guardan sus cenizas.
La cornisa se rompe por un medallón con un relieve de la Asunción , se remata con relieve de la trinidad y apóstoles.
Los retablos laterales del crucero presentan ambos la misma estructura:UN ÚNICO CUERPO Y ÁTICO.
A los pies de la iglesia , en la nave lateral derecha se abre la capilla en la que se venera a la Virgen del Consuelo o de la cueva.
Enfrente sobre el altar el Cristo del Consuelo o de los Gitanos , tallado por José RISUEO EN 1695
A la izquierda del altar entramos en la sacristía de planta rectangular. En ella destaca  una mesa cálida con incrustaciones de mármol y sus cajoneras

5. EL MUSEO

 En donde podemos ver una gran cantidad de obras como de Alonso Cano , Risueño , Bocanegra , etcc


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NACIMIENTO DE JESÚS

EXPLICACIÓN CUARESMA