FESTIVIDAD CORPUS CHRISTI


Esta semana vamos a hablar de la festividad del Corpus Christi.
Esta fiesta conmemora la institución de la Eucaristía , se creó con el fin de tributarle a la Eucaristía culto público y solemne adoración.Se celebra el jueves después del Domingo de la Santísima Trinidad.
La fiesta propiamente dicha , tuvo su principio en Bélgica , en donde en el monasterio de Monte Cornillón en 1230,vivía allí una monja llamada Juliana, observó que cuando rezaba , se le aparecía la luna llena ensombrecido por una de sus partes , la razón sería que estaba la luna triste y oscurecida por la falta de una fiesta dedicada al sagrado Cuerpo de Cristo.
El Papa Urbano IV , se acordó de esta profecía y en 1264 publica una bula y ordenó que se celebrara el Corpus Christi.
La introducción del Corpus en España , tiene lugar en la primera mitad del siglo XIV, siendo Barcelona , Lérida , y valencia , y luego se extendió a Toledo y Sevilla. En este siglo empezó a salir en procesión.
En la alta Andalucía ya en 1490 era celebrar en Málaga y ya después de la conquista ya en el S. XVI en Granada y Jaén.
En Granada cobró especial importancia al convertirse en un instrumento didáctico para enseñar su cristiandad recientemente profesada tras la conquista, ya que después del Islam , Granada estaba necesitada de creer y recobrar sus lazos cristianos.
Así que los Reyes católicos implantaron el Corpus Christi como fiesta de los granadinos.

      Actualmente en España la festividad se ha pasado al Domingo , aunque ciudades como Toledo , Sevilla y Granada, la solemne procesión sale el jueves , y en Granada el mismo viernes se celebra la octava y el Domingo vuelve a salir a la calle.

     La custodia de Granada , es un regalo de la Reina Isabel la Católica , pero esta ha sufrido muchas modificaciones  , quedando la original sólo el cuerpo superior que es de plata dorada y piedras preciosos.

    Como señal de respeto al paso de la custodia se hace una alfombra de hierbas aromáticas recientemente cortadas, también se pone unos toldos para proteger a Jesús y por el recorrido podemos ver diferentes altares , todos ellos con motivos de la Eucaristía.


La festividad del corpus también conllevan muchas tradiciones.
   El Miércoles sale la Tarasca , esta tradición proviene de la localidad de Tarascón en Francia , es una criatura mitológica, todo viene de una leyenda de Santa Marta.
    En Tarascón había una criatura que tenía atemorizada a todo el pueblo. El Rey no podía hacer nada contra ella.
El pueblo pidió a Dios que le ayudara contra los ataques de la criatura y Dios le mandó a Santa Marta , la cual pudo con la criatura, después de esto , ella hizo que muchos se convirtiera al cristianismo .
La tarasca representa como el bien destruye al mal.Esta marca la moda de cada año.
Esta va acompañada de gigantes y cabezudos:

                    1.Los gigante son los reyes Católicos y los reyes musulmanes Boabdil y Morayma.
            Pero en la antigüedad eran siete que representaba a los 7 pecados capitales.
2.Los cabezudos en la antigüedad representaba a pequeños diablillos.
                         Actualmente representa personajes de granada : chorrojuno , birlado , andarín colorear , pandilla etc...


También en plaza birrambla , se exponen las carrozas que son grandes dibujos con un poema , representando algún acontecimiento importante en granada

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEVES SANTO