FESTIVIDAD CORPUS CHRISTI



Esta semana vamos a hablar de la festividad del Corpus Christi.
Esta fiesta conmemora la institución de la Eucaristía, , se creó con el fin de tributarle a la Eucaristía culto público y solemne adoración. Se celebra el jueves después del Domingo de la Santísima Trinidad.
La fiesta propiamente dicha, tuvo su principio en Bélgica, en donde en el monasterio de Monte Cornillón en 1230, vivía allí una monja llamada Juliana, observó que cuando rezaba, se le aparecía la luna llena ensombrecido por una de sus partes, la razón sería que estaba la luna triste y oscurecida por la falta de una fiesta dedicada al sagrado Cuerpo de Cristo.
El Papa Urbano IV,  se acordó de esta profecía y en 1264 publica una bula y ordenó que se celebrara el Corpus Christi.
La introducción del Corpus en España, tiene lugar en la primera mitad del siglo XIV, siendo Barcelona, Lérida, y valencia, y luego se extendió a Toledo y Sevilla. En este siglo empezó a salir en procesión.
En la alta Andalucía ya en 1490 era celebrar en Málaga y ya después de la conquista ya en el S. XVI en Granada y Jaén.
En Granada cobró especial importancia al convertirse en un instrumento didáctico para enseñar su cristiandad recientemente profesada tras la conquista, ya que después del Islam, Granada estaba necesitada de creer y recobrar sus lazos cristianos.

      Actualmente en España la festividad se ha pasado al Domingo , aunque ciudades como Toledo, Sevilla y Granada, la solemne procesión sale el jueves, y en Granada el mismo viernes se celebra la octava y el Domingo vuelve a salir a la calle.

     La custodia de Granada,  es un regalo de la Reina Isabel la Católica, pero esta ha sufrido muchas modificaciones, quedando la original sólo el cuerpo superior que es de plata dorada y piedras preciosos.

    Como señal de respeto al paso de la custodia se hace una alfombra de hierbas aromáticas recientemente cortadas, también se pone unos toldos para proteger a Jesús y por el recorrido podemos ver diferentes altares, todos ellos con motivos de la Eucaristía.
La festividad del corpus también conllevan muchas tradiciones.
   El Miércoles sale la Tarasca, esta tradición proviene de la localidad de Tarascón en Francia, es una criatura mitológica, todo viene de una leyenda de Santa Marta.
    En Tarascón había una criatura que tenía atemorizada a todo el pueblo. El Rey no podía hacer nada contra ella.
El pueblo pidió a Dios que le ayudara contra los ataques de la criatura y Dios le mandó a Santa Marta,  la cual pudo con la criatura, después de esto,  ella hizo que muchos se convirtiera al cristianismo.
La tarasca representa como el bien destruye al mal. Esta marca la moda de cada año.
Esta va acompañada de gigantes y cabezudos:
                    1. Los gigante son los reyes Católicos y los reyes musulmanes Boabdil y Morayma.
            Pero en la antigüedad eran siete que representaba a los 7 pecados capitales.
2. Los cabezudos en la antigüedad representaba a pequeños diablillos.
                         Actualmente representa personajes de granada:  chorrojuno, birlado,  andarín colorear, pandilla etc..


También en plaza birrambla, se exponen las carrozas que son grandes dibujos con un poema ,representando algún acontecimiento importante en Granada


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NACIMIENTO DE JESÚS

EXPLICACIÓN CUARESMA