FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS



Este día se celebra a todos los millones de personas que han llegado al cielo , aunque sean desconocidos para nosotros.
SANTO : es aquel que ha llegado al cielo, algunos han sido canonizados y son propuestos por la Iglesia como ejemplos de vida cristiana.

 ¿ QUE ÉS LA COMUNIÓN DE TODOS LOS SANTOS?

Significa que ellos participan activamente en la vida de la Iglesia , por el testimonio de sus vidas , por la transmisión de sus escritos y por su oración.Contemplan a Dios , lo alaban y no dejan de cuidar de aquellos que han quedado en la tierra.

LA INTERCESIÓN DE LOS SANTOS ,significa que ellos , al estar íntimamente unidos con Cristo , pueden interceder por nosotros ante el Padre.

  Todos los días deberíamos pedirle ayuda a todos los Santos , pero la Iglesia ha querido  que un día al año lo dediquemos especialmente a rezar a los Santos para pedir su intercesión . Ese día es el 1 DE NOVIEMBRE.

Este día es una oportunidad que la Iglesia nos da para recordar que Dios nos ha llamado a todos a la SANTIDAD. Ser Santos es hacer las cosas ordinarias extremadamente bien , con amor a Dios.
Todos debemos luchar para conseguirlo , pero no es un camino fácil , ya que vamos a tener muchos obstáculos como : nuestra pasión dominante , el desánimo , el agobio de los estudios o el trabajo , el pesimismo la rutina o la omisión.

  ¿COMO LLEGAR A LOGRAR LA SANTIDAD?

* Detectando nuestro mayor defecto
* Orando humildemente , reconociendo que sin Dios no podemos hacer nada
* Acercándonos a los sacramentos.

VAMOS APRENDER UN POQUITO DE HISTORIA DE ESTA GRAN FESTIVIDAD:

La primera noticia que se tiene de los cultos a los mártires es una carta que la comunidad de Esmirna escribió a la Iglesia de filomelio , comunicándole la muerte de su Santo Obispo Polisario , en  el año 156.
En esa carta habla sobre Polisario y de los mártires en general .
Se puede ver que las primeras comunidades celebraban una misa para recordar a los mártires . Se reunían en el lugar donde estaban sus tumbas , haciendo patente la relación que existe entre el sacrificio de Cristo y el de los mártires.
La veneración a los SANTOS llevó a los cristianos a erigir sobre las tumbas de los mártires , grandes basílicas como la de San Pedro en la colina del vaticano  , la de San Pablo , la de san lorenzo , la de San Sebastián , todos ellos en Roma.
Cuando cesaron las persecuciones a los cristianos , se unió a la memoria  de los mártires el culto de otros cristianos que habían dado testimonio de Cristo con un amor admirable son llegar al martirio.
En el año 258 San Cipriano , habla del asunto  , narrando la historia de los Santos que no habían alcanzado el martirio corporal , pero si confesaron su fe ante los perseguidores y cumplieron condenas de cárcel por Cristo..
Más adelante , aumentaron el Santoral con los mártires de corazón . Estas personas llevaban su vida virtuosa que daba testimonio de su amor a Cristo , entre estos está San Antonio 356 en Egipto y San Hilario 371 en Palestina .
Antes del siglo X , el obispo local era quien determinaba la autenticidad del Santo y su culto público . Luego se hizo necesaria la intervención de los Sumos Pontífices , quienes fueron estableciendo una serie de reglas precisas para poder llevar a cabo un proceso de canonización.Se recuperó la fecha adecuada de las fiestas , se dio al calendario un carácter más universal.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NACIMIENTO DE JESÚS

EXPLICACIÓN CUARESMA